Con la llegada de las vacaciones llegan los desplazamientos masivos por carretera, que generalmente tienen como destino las poblaciones más turísticas de la costa. Resulta curioso que, a pesar de los bajos precios que operan en los vuelos nacionales, o la oferta de trenes y autobuses que comunica veloz y eficazmente gran parte de la geografía española, la gente continúe prefiriendo hacer uso de su vehículo particular para llegar a su lugar de vacaciones, incluso si estas van a limitarse a apenas dos semanas.

 

Como resultado de estos desplazamientos multitudinarios, cada año son noticia las largas retenciones que se producen, tanto a la salida de las grandes ciudades como en las carreteras de acceso a muchas de estas poblaciones turísticas.

 

Quienes quieren llegar cuanto antes para comenzar a disfrutar de su periodo de descanso, y a la vez evitar largas colas en su viaje, optan por las autopistas de peaje, por lo que, como resultados, éstas registran unos ingresos bastante superiores a los que obtienen a lo largo del año.

 

La expresión “hacer su Agosto”, que indica la obtención de rápidos y jugosos beneficios, tiene más sentido que nunca aquí, ya que Agosto es el mes del año en el que se producen más desplazamientos por carretera.

 

Como es lógico, parte de esos desplazamientos tienen lugar utilizando el servicio de autopistas, lo que implica el pago del correspondiente peaje. Gracias a ello, las empresas a cargo de las explotaciones de autopistas, obtienen sus mayores beneficios en el periodo estival.

 

El futuro de las autopistas de peaje

 

A pesar de que algunos tramos de autopistas de peaje han tenido que ser absorbidos por el estado debido a la imposibilidad de hacer frente a la fuerte deuda acumulada por las empresas concesionarias, lo cierto es que el tráfico en este tipo de vías va en aumento.

 

Según cifras de 2016, la media de vehículos que hicieron uso diariamente de estos tramos es de 18762, la mayor en los últimos 5 años, y durante los primeros 10 meses del año, se incrementó en un 5´76%.

 

Por lo tanto, cabe esperar que la red viaria de autopistas de peaje continúa registrando un ascenso en el número de usuarios y consecuentemente de ingresos, ya que esta es la tendencia que se ha registrado de forma continuada a lo largo de los últimos dos años y medio.